lunes, 21 de enero de 2013

SUEÑOS INICIÁTICOS DEL CHAMÁN


 SUEÑOS INICIÁTICOS  DEL CHAMAN
 
Los sueños, las éxtasis, los desdoblamientos son otros tantos medios de acceso a la condición de chaman.

Todas las experiencias que deciden acerca de  la vocación de los chamanes, asumen el esquema tradicional de una ceremonia de  iniciación.

A veces no se trata de una enfermedad propiamente dicha sino de un cambio progresivo de conducta. El iniciado se vuelve  meditativo, busca  filosofar, tiene sueños proféticos y todos estos síntomas no son sino el preludio de la nueva vida espiritual que le espera, los que no difieren de las primeras señales de la vocación mística, que son más o menos las mismas en todas las religiones.
   
No importa cuál sea la vocación que desempeña el papel  de iniciación; en todo los casos, los experiencias espirituales que provoquen corresponderá a las señales iniciáticas.

El contenido de estas experiencias iniciales, admite casi siempre  la  ascensión al cielo y diálogo con los dioses y|o los espíritus; Descenso a los infiernos y conversaciones con las almas de los muertos.
 
Durante el “sueño iniciático”, el futuro chaman  muere y nace. Según las tradición, cada chaman tiene un ave de presa madre, representada por un pájaro con el pico de hierro, las garras ganchudas y una larga cola. Este pájaro mítico lleva el alma y el cuerpo del chaman a los cielos, éste reparte entre los espíritus lo que contiene al futuro chaman la facultad de  desdoblarse.

Durante el sueño iniciático los espíritus de los chamanes van al cielo, donde se relacionan con las almas. Lo que equivale a encontrarse con el alma de los chamanes muertos y ser instruida por ellas.
 
El contacto con el alma, sirve al candidato a chamán para entrar en relación con los seres divinos y lo capacitan a apoderarse de las relaciones sagradas, que solamente son accesibles para los chamanes.

La principal función de los espíritus de los muertos (almas) es la concesión de los poderes chamánicos. Es tomar “posesión” del individuo, ayudarlo para que se transformen en “muerto”, es decir auxiliarlo para que  el mismo se transforme en un espíritu.

Ver a los espíritus en el de iniciación chamánica es de extraordinaria importancia, ya que esto demuestra su condición “espiritual” es decir, que ha  rebasado la condición de su  ser, como humano.

Ángel Quispe Lima.