LA WIPHALA
BANDERA MILENARIA DEL TAWANTINSUYO
Representa los colores del Arco Iris (Kurmi en aymara y kquychi en quechua) se originan por el rayo solar al descomponerse el blanco, en siete colores. La misma fue tomada como referencia por nuestros antepasados, para fijar la composición y estructura de nuestros emblemas.
La wiphala (bandera autóctona) es de propiedad de la nación originaria y
de todo el pueblo comprendido en el territorio ancestral del milenario
Tawantinsuyo.
Para las naciones Quechuas y Aymaras, la wiphala es la expresión del
pensamiento filosófico andino. En su contenido, manifiesta el desarrollo de la ciencia, la
tecnología y el arte; Es también la expresión dialéctica del Gran Espíritu Creador
Pachakamac y representación de nuestra Pachamama, es la imagen de organización
y armonía, de hermandad y reciprocidad en los andes milenarios del
Tawantinsuyo.
Como bandera milenaria, su manejo y uso son permanentes y consecuentes,
como en el pasado glorioso de nuestros abuelos y como en el proceso devenir del
futuro por la reactivación y revaloración de nuestra cultura. Esta bandera de
liberación, se utiliza en los actos ceremoniales, en las fiestas, en las
marchas, en los juegos y competencias, en actos de conmemoración, en los
encuentros de comunidades de ayllus y markas, en los trabajos agrícolas, etc.
La wiphala está presente en todo acontecimiento social y cultural,
particularmente en las fechas memorables en la lucha reivindicativa del milenario
TAWANTINSUYO, es la identificación autóctona con su esencia cultural. En el momento
de izar la wiphala, todos guardan silencio y al terminar alguien da la voz de
triunfo y de victoria de !!JALLALLA TAWANTINSUYU!!.
SIGNIFICADO DE COLORES
DEL WIPHALA
·
ROJO;
representa al planeta tierra (kay-pacha), es la expresión del hombre andino, en
el desarrollo intelectual, es la pachasofía cósmica en el pensamiento y el
conocimiento de los AMAUTTAS.
·
NARANJA;
representa la sociedad y la cultura, es la expresión de la cultura, también
expresa la preservación y procreación de la especie humana, considerada como la
más preciada riqueza patrimonial de la nación, es la salud y la medicina, la
formación y la educación, la práctica cultural de la juventud dinámica.
·
AMARILLO;
representa la energía y fuerza (nina kallpa – poder del fuego), es la expresión
de los principios morales del hombre andino, es la doctrina del Pachakamac y
Pachamama: la dualidad (qari-warmi) son las leyes y normas, la práctica
colectivista de hermandad y solidaridad humana.
·
VERDE;
representa como la placenta de la naturaleza y que deriva en la economía y la
producción andina, es el símbolo de las riquezas naturales, de la superficie y
el subsuelo, representa, tierra y territorio, asa mismo la prodición
agropecuaria, la flora y fauna, los yacimientos hidrológicos y mineralógicos.
·
AZUL;
representa al espacio cósmico, al infinito (hanac- pacha), es la expresión de
los sistemas estelares del universo y los efectos naturales que se sienten sobre
la tierra, es la astronomía y la física, la organización socio económica,
político y cultural, es la ley de la gravedad, de las dimensiones y fenómenos
naturales.
·
VIOLETA;
representa a la política y la ideología andina, es la expresión del poder
comunitario y armónico de los Andes, el Instrumento del estado, como una
instancia superior, lo que es la estructura del poder; las organizaciones,
sociales, económicas y culturales y la administración del pueblo y del país.