viernes, 25 de enero de 2013

LA WIPHALA


LA WIPHALA

BANDERA  MILENARIA DEL TAWANTINSUYO

Representa los colores del Arco Iris (Kurmi en aymara y kquychi en quechua) se originan por el rayo solar al descomponerse el blanco, en siete colores. La misma fue tomada como referencia por nuestros antepasados, para fijar la composición y estructura de nuestros emblemas.
La wiphala (bandera autóctona) es de propiedad de la nación originaria y de todo el pueblo comprendido en el territorio ancestral del milenario Tawantinsuyo.
Para las naciones Quechuas y Aymaras, la wiphala es la expresión del pensamiento filosófico andino. En su contenido,  manifiesta el desarrollo de la ciencia, la tecnología y el arte; Es también la expresión dialéctica del Gran Espíritu Creador Pachakamac y representación de nuestra Pachamama, es la imagen de organización y armonía, de hermandad y reciprocidad en los andes milenarios del Tawantinsuyo.
Como bandera milenaria, su manejo y uso son permanentes y consecuentes, como en el pasado glorioso de nuestros abuelos y como en el proceso devenir del futuro por la reactivación y revaloración de nuestra cultura. Esta bandera de liberación, se utiliza en los actos ceremoniales, en las fiestas, en las marchas, en los juegos y competencias, en actos de conmemoración, en los encuentros de comunidades de ayllus y markas, en los trabajos agrícolas, etc.

La wiphala está presente en todo acontecimiento social y cultural, particularmente en las fechas memorables en la lucha reivindicativa del milenario TAWANTINSUYO, es la identificación autóctona con su esencia cultural. En el momento de izar la wiphala, todos guardan silencio y al terminar alguien da la voz de triunfo y de victoria de   !!JALLALLA   TAWANTINSUYU!!.



SIGNIFICADO  DE COLORES   DEL  WIPHALA

·         ROJO; representa al planeta tierra (kay-pacha), es la expresión del hombre andino, en el desarrollo intelectual, es la pachasofía cósmica en el pensamiento y el conocimiento de los AMAUTTAS.
·         NARANJA; representa la sociedad y la cultura, es la expresión de la cultura, también expresa la preservación y procreación de la especie humana, considerada como la más preciada riqueza patrimonial de la nación, es la salud y la medicina, la formación y la educación, la práctica cultural de la juventud dinámica.
·         AMARILLO; representa la energía y fuerza (nina kallpa – poder del fuego), es la expresión de los principios morales del hombre andino, es la doctrina del Pachakamac y Pachamama: la dualidad (qari-warmi) son las leyes y normas, la práctica colectivista de hermandad y solidaridad humana.
·         VERDE; representa como la placenta de la naturaleza y que deriva en la economía y la producción andina, es el símbolo de las riquezas naturales, de la superficie y el subsuelo, representa, tierra y territorio, asa mismo la prodición agropecuaria, la flora y fauna, los yacimientos hidrológicos y mineralógicos.
·         AZUL; representa al espacio cósmico, al infinito (hanac- pacha), es la expresión de los sistemas estelares del universo y los efectos naturales que se sienten sobre la tierra, es la astronomía y la física, la organización socio económica, político y cultural, es la ley de la gravedad, de las dimensiones y fenómenos naturales.
·         VIOLETA; representa a la política y la ideología andina, es la expresión del poder comunitario y armónico de los Andes, el Instrumento del estado, como una instancia superior, lo que es la estructura del poder; las organizaciones, sociales, económicas y culturales y la administración del pueblo y del país.