viernes, 25 de enero de 2013

EL CHAMANISMO INCAICO


EL CHAMANISMO INCAICO                                         
 
Existe la costumbre de emplear indistintamente el término chaman, para designar  a determinados individuos dotados de prestigio mágico-religioso reconocido en toda sociedad primitiva de los pueblos originarios de América del sur y el mundo.
 
Se aplica la misma terminología en el estudio de la historia de los pueblos civilizados y se habla por ejemplo, de un chamanismo, Incaico, iranio, germánico, chino etc.
 
El chaman es un  hombre médico;  Puede  curar como todos los médicos y efectuar milagros como todos los magos primitivos y modernos, pero además es, sacerdote.

Dentro del  panorama que nos presenta la vida mágico-religiosa de las sociedades incaicas, el chamanismo ofrece una estructura propia y diferente a otras prácticas parapsicológicas y religiosas. Para uniformar la denominación de estos hombres milenarios es que la literatura encuentra éste término de Chaman.

El término chamán proviene del vocablo Ruso, del túngus SHAMAN; Etimológicamente la palabra vendría del palí  SAMANA, como una influencia de las invasiones INDÚES  sobre las religiones siberianas.
 
En toda el área que comprende el territorio del Imperio de los INCAS,  la vida mágica- religiosa de la sociedad gira alrededor del chaman;  esto no quiere decir qué sea  el único manipulador de lo sagrado, ni que la actividad religiosa esté totalmente absorbida por  él.

 En muchas comunidades, el sacerdote-sacrificador coexiste con el chaman;  el chaman es la figura dominante, por ser el gran maestro del éxtasis, por el dominio del fuego, por el vuelo mágico, por sus técnicas exclusivas de curación y por su relación con los "espíritus".  El chaman domina a esos espíritus ya que, siendo solamente un chaman, logrará comunicarse con los demonios y los espíritus de la naturaleza, sin convertirse en su  instrumento, ni ser destruidos por ellos.

El chamanismo incaico es un fenómeno originario y sin influencias extranjeras, es el único que presenta una estructura, en la cual los fundamentos filosóficos que existen difusos en el resto del mundo, se revelan ya integrados en una ideología particular y con técnicas específicas.

Esto delimita el horizonte histórico del chamanismo, ya que, bien algunos de sus elementos son netamente arcaicos, esto no quiere decir que sean puros y originarios actualmente. Cierto número de elementos religiosos son incorporados a las prácticas chamánicas particulares. Sin dejar de lado la cuestión cultural de los pueblos originarios y las comunidades nativas.
 
No existe mucha información que abarque  sobre todas las facetas de los distintos chamanismos en general, la bibliografía  existente desarrolla su estudio desde el punto de vista de la Psicología de la sociología o de la etnología, pero en pocos trabajos se analiza el chamanismo desde el punto de vista histórico-religioso y cultural.

El término mismo admite un estudio psicológico y es manifestada como una crisis,  por una ruptura provisional del equilibrio psíquico del chaman, visto de esta óptica, se lo puede comparar con ciertas conductas distintas o situarlo entre las enfermedades mentales.

Todas las observaciones hechas desde esta disciplina no ayudan a entender las repercusiones que produce en el alma la separación radical entre el cuerpo, el espíritu y el alma.

A través de la sociología entendemos la función social del chaman, del sacerdote, así como su papel en la articulación de la sociedad y de las relaciones entre los jefes políticos y  religiosos.

El estudio sociológico del  chaman nos muestra la posición excepcional de los más antiguos chamanes en el seno de las sociedades incaicas.

Al etnólogo  le corresponde situar al chaman en su medio cultural. No se puede pretender conocer la verdadera personalidad de un chaman, sin bucear profundamente  en la vida y las tradiciones, costumbres y la idiosincrasia de su grupo étnico.

Corresponde al etnólogo estudiar el indumento, el tambor chamánico, describir las sesiones, recoger los textos, la melodía, etc. Con esto, el etnólogo se va  acercando al historiador. Por qué consiguen mostrarnos la circulación, en el tiempo y en el espacio, del motivo de que se trata, su centro de expansión, así como las etapas y la cronología de su difusión.
 
También nos muestra que en los hechos culturales que pertenecen a los pueblos antiguos, donde solamente se hallaba primitivo o salvaje. donde en realidad son  pueblos originarios.
 
La sociología y la etnografía no son suficientes para revelarnos el sentido profundo de este fenómeno espiritual y religioso, esclarecer su simbolismo  ni precisarnos su articulación en el marco de la historia general. Sin embargo, la Metafísica nos conduce  a un entendimiento y estudio profundo de estas prácticas espirituales, religiosas y culturales.
 
El chamanismo, con sus técnicas arcaicas de éxtasis, configura todo un mundo espiritual que nos demuestra que, a partir de cualquier cultura, se puede tener la más completa  revelación de lo sagrado,  accesible a la condición humana.

Desde los primeros habitantes de la tierra hasta la actualidad, siguen existiendo las practicas chamánicas;  por eso el chamanismo, merece un profundo reconocimiento junto con la madre tierra (Pachamama).

Angel Quispe Lima