viernes, 25 de enero de 2013

LA AYAHUASCA


LA AYAHUASCA
Palabra de origen quechua que quiere decir  “soga de los muertos”. Y que también se puede interpretar como un “lazo que une con el mundo espiritual”.
Tiene dos explicaciones:

·         Describe la planta en sí que tiene forma de liana (una enredadera), su nombre científico es Banisteriossis Caapi y crece en la cuenca amazónica. Hay múltiples variedades según los colores del bejuco, negros, colorados, amarillo, etc.
Esta planta contiene una sustancia que activa  una hormona en forma natural en el cerebro humano: la Dimetiltriptalina (DMT), que al ingresar por vía oral generaría  por sí misma los efectos visionarios deseados por la inhibición de una enzima del aparato digestivo: La monoamino oxidasa (IMAO).
·         La ayahuasca está referido a una bebida tradicional, que luego de largas horas de preparación  en decocción resultaría en un zumo que luego estaría presente en las sesiones chamánicas. Para que la acción de la ayahuasca tenga los efectos deseados se vale de una segunda planta conocida como Chacruna (Psychotria viridis), que es la responsable del bloqueo de la enzima IMAO, que permitiría a la bebida lograr el efecto visionario esperado.
En conclusión la bebida sagrada sería la mezcla de dos plantas: ayahuasca y chacruna y el nombre más común es  Ayahuasca.

Ángel Quispe Lima