sábado, 5 de enero de 2013

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA CONSULTORÍA PSICOLÓGICA


ALGUNAS  REFLEXIONES  SOBRE  LA  CONSULTORÍA PSICOLÓGICA


Los Consultores Psicológicos, (Counselors) compartimos con otras disciplinas el escenario de la práctica social en el campo de los fenómenos psíquicos, pero al mismo tiempo tenemos claras diferencias.
                              
Por un lado la formación del Psicólogo hace referencia  a un campo de los fenómenos psíquicos de diferente formación universitaria  que les permite ocuparse de problemas de naturalezas distintas, que naturalmente en el campo de la salud mental abordan  bajo la modalidad de Psicoterapia los síntomas que tiene una persona. El Consultor; por supuesto, no hace Psicoterapia.

También está el Psicoanálisis, que es muy importante. Pero se ocupa de estructuras patológicas profundas, cosas que el Consultor tampoco hace. El consultor incluye la problemática de la prevención. Pero, si guarda mucha relación en común con estas dos modalidades de práctica que define jurídicamente la psicoterapia del lado de la Psicología y en función del lugar ganado en el escenario de práctica el Psicoanálisis como modalidad clínica de esa disciplina.

Debemos reconocer la importancia del aporte del  Psicoanálisis para la formación del Consultor. Ya Aristóteles introdujo la noción de clínica para nuestra práctica y está claro que con el aporte de Hegel, Kant, Karl Marx y Friedrich Engels en lo social. Y Sigmud Freud, J. Lacán en la condición de sujeto  en el saber filosófico. Y  que además debería estar en la base de cualquier práctica y disciplina profesional  de las ciencias humanas y sociales.

También, somos deudores tremendos del aporte de Freud y Lacán y en eso comulgamos con el Psicoanálisis que hizo un gran aporte a las ciencias humanas. Es decir, para los consultores, la clínica es una modalidad de abordaje que toma en cuenta a un sujeto que está caracterizado fundamentalmente por la ciencia.

Sin embargo, La verdad de la consultoría es la persona, la conducta, la persona-sujeto.
Ya que para el escenario de la clínica del Consultor, el sujeto es fundamental. Justamente, para reconocer la importancia de la persona y ubicar con coordenadas más precisas a la conducta.

Nuestra concepción no es sano o enfermo,  antes que nada es reconocer íntegramente lo que es una persona y eso nos lleva a descubrir en el campo de lo psíquico que hay una categoría muy importante, que es la categoría de sujeto y que hoy la ciencia ya ha podido dar cuenta de esto.

Entonces, nos formamos de manera muy sólida sobre la condición de sujeto y que esta concepción nos enseña que está lleno de problemas y conflictos de grados muy diferentes.

Para una problemática más compleja está el psicoanálisis, como método de intervención.
En cambio, los consultores; tomamos cierto tipo de conflictos psíquicos en lo que por nuestra propia formación estamos instrumentados para intervenir, sin generar un esfuerzo inútil con un costo enorme para resolverlo. A veces, tampoco constituye un cuadro clínico donde no se justifique que sea abordado como un “tratamiento” terapéutico. Es de tal grado que en algunos casos  no se justifica  esas otras maneras de abordaje.

Todos sabemos que, muchas veces  tenemos problemas que generan conflictos psíquicos, por nuestra propia naturaleza, como ser: Celos, Divorcios, Duelos, Conflictos Familiares y de Pareja, Viudez, Disfunciones Sexuales no Orgánicas, Toma de Decisiones Afectivas, Económicas,  Laborales,  etc. allí interviene el consultor psicológico.
Angel Quispe Lima