lunes, 21 de enero de 2013

FUNCIONES DEL CHAMÁN


FUNCIONES DEL CHAMAN
 
La principal función del chaman  es la curación espiritual; Para ello posee un doble carácter: es a la vez mágico y guerrero;  pronuncia el diagnóstico, él busca el  alma  fugitiva de enfermo, la captura y la devuelve al cuerpo que había abandonado. También es sacerdote, porque acompaña el alma de los muertos a los infiernos ya que por experiencia espiritual conoce los itinerarios de las regiones extraterrestres, lo  que le permite descender a los infiernos y subir a los cielos, porque ha estado en ambas regiones y las visita en cada trance.

La enfermedad es considerada como el abandono o el “rapto del alma” que deja solo el cuerpo; el tratamiento consiste entonces en buscarla, capturarla (o rescatarla)  y reintegrarla al cuerpo enfermo.

Otras veces, el mal puede haber sido ocasionados por el uso de un “objeto” mágico en el cuerpo del enfermo; en este caso, la curación se  realiza extrayendo el “objeto nocivo", con oraciones mágico religiosas.

También puede considerarse al enfermo poseído por los malos espíritus, en cuyo caso la curación se realiza expulsando a los demonios de su cuerpo.  

En todos lo casos, la recuperación de la salud  física depende de las restauración del equilibrio de las fuerzas espirituales, considerando que la enfermedad es debida a un descuido o a una omisión respecto de los poderes infernales, que son también parte de lo sagrado.

El chaman, por su experiencia espiritual, conoce el drama del alma humana, su inestabilidad y su inseguridad, las fuerzas que la amenazan y las regiones a las que pueden ser llevadas.
 
La curación chamánica exige el éxtasis, por qué, es esencia, la enfermedad  no es sino una alteración del Espíritu y/o alma humana.

Ángel Quispe Lima